Pastoral

Padre Cueto – Perfil

José Cueto nace en Riocorvo (Cantabria) en 1839. Su familia era humilde y profundamente religiosa. Hace sus primeros estudios con el cura párroco de su pueblo. Ingresa en los dominicos, en el convento de Ocaña, tomando el hábito en septiembre de 1857. Fue ordenado sacerdote en 1864, recibiendo el mismo año el grado de doctor en Teología.

Durante nueve años estuvo en Ocaña dedicado plenamente a la predicación. Pasa después a la Universidad de Manila, donde desempeña el cargo de vicerrector. Regresa de nuevo a España, enseña en Ávila y es nombrado después vicerrector del convento de Ocaña. Al quedar vacante el obispado de Canarias, el Padre Cueto es nombrado Obispo en 1891. En una de las pastorales decía: “no hablemos de falta de amor entre los hombres por diferencias de clases, sexo, raza o religión; la caridad se extiende a todos porque en todos existe su principal fundamento: la capacidad de ver a Dios en si mismo”.

Cuando el Padre Cueto llega a Canarias nota una gran escasez de comunidades religiosas. En 1895 funda la Congregación de DOMINICAS MISIONERAS DE LA SAGRADA FAMILIA con la misión de formar a las jóvenes canarias de la época. La forma de actuar del Padre Cueto fue siempre “VER LO BUENO Y SER CIEGO PARA LO MALO”.