Pastoral

Antes de Nosotros – Santo Tomas de Aquino

(1225-1274) “Patrono de profesores y alumnos”

De familia noble, nace en Aquino (Italia) el año 1225 y muere en la abadía de Fossanova el 7 de marzo de 1274, cuando iba de camino al concilio de Lyon. Maestro en Teología, predicador y Doctor de la Iglesia.

Investigó incansablemente la Verdad, la contempló con amor y la entregó al mundo con claridad y altura. Con la Verdad de sus escritos y predicación, iluminó, como sol refulgente, a sus contemporáneos.

Su inteligencia era rápida, profunda, equilibrada. Su memoria era prodigiosa. Su curiosidad era insaciable y su laboriosidad no conocía descanso. Comprendía con facilidad cuanto leía u oía, y lo retenía fielmente en su memoria, como el mejor fichero. Se procuraba todas las novedades de librería, y con ser tanto lo que leía, era muchísimo lo que pensaba y meditaba.

Su humildad fue extraordinaria. Jamás hablaba de sí mismo, ni de la nobleza de su familia. Cuando se trató de hacerle Maestro en París, alegó humildemente, para evitarlo, su corta edad y sus pocas luces, siendo así que su talento y capacidad habían sobresalido sobre todas las demás.

En el Concilio de Trento se colocó la “Suma Teológica” de Santo Tomás junto a la Biblia en la sala de Sesiones. Fue canonizado el 28 de julio de 1323. León XIII lo declaró en 1880 “patrono” de todas las escuelas católicas.

Datos Generales

Tomás de Aquino fue un teólogo y filósofo católico perteneciente a la Orden de Predicadores, el principal representante de la enseñanza escolástica, una de las mayores figuras de la teología sistemática.

  • Nombre: Tommaso d’Aquino.
  • Apodo: Doctor Angélico.
  • Nacimiento: 1225, Roccasecca, Italia.
  • Fallecimiento: 7 de marzo de 1274, Abadía de Fossanova, Priverno, Italia
  • Canonización: 18 de julio de 1323 por el papa Juan XXII en Aviñón
  • Festividad: 28 de enero.
  • Patronazgo: Todos los establecimientos educativos católicos.