(1485-1566) Dominico y defensor de la libertad de los indios.
Nació en Sevilla. Su padre tomó parte en el segundo viaje de Colón a las Antillas. Terminados sus estudios en Salamanca, llega a Santo Domingo donde participa en distintas expediciones de conquista. Como premio, recibe una encomienda y se inicia como doctrinero de los indios. Es ordenado sacerdote, quizá el primero de América, y participa en la conquista de Cuba.
Convencido de que era inútil defender a los indios tan lejos, vuelve a España, donde encuentra el apoyo y la ayuda del cardenal Cisneros. A partir de este momento, hace suya la causa de los indios durante toda su vida. Se dedicó a escribir innumerables libros hasta los 90 años, tratando de dejar por escrito su principales argumentos a favor de los indios de América.
Uno de los grandes anhelos del ser humano es vivir en libertad. Vivir en libertad es el gran derecho fundamental de toda persona humana. Por esta razón, se enfrentó a los gobernadores españoles de la América descubierta, que trataban a los Indios como esclavos, sin respetar su derecho a “ser personas”.
Murió en el convento de Nuestra Sra. de Atocha en Madrid, donde está enterrado.
Bartolomé de las Casas O.P. fue un encomendero español y luego fraile dominico, cronista, obispo de Chiapas y escritor.
Teléfono (41) 22 24 011
Dirección: Freire 114 - Concepción. Region Bío-Bío Chile
Correo: secretaria@mmddconcepcion.cl