Pastoral

Antes de Nosotros – Fray Angélico

(1390-1455) “Patrono de los artistas plásticos”

Su nombre es Guido, y al tomar el hábito dominicano se puso el nombre de Juan y como lo tomó en Fiéosole (Italia), se le llamó Juan de Fiésole.

Se le llama “Fray Angélico” por la perfecta integridad de vida y por la belleza casi divina de sus pinturas, en grado superlativo las representaciones de la Virgen María.

Pintó cuadros de altar en Fiésole, frescos en el convento de San Marcos de Florencia, dos capillas en la basílica de San Pedro de Roma. Decoró la capilla privada y una pequeña alcoba al Papa, Nicolás Vista trabajó también en el convento de Sto. Domingo de Cortona y en la catedral de Orvieto.

La gracia y la índole celestial, que emanaban de sus cuadros de tema sacro, eran fruto de la armonía que en Fray Angélico se daba entre su vida santa y su fuerza creadora.

Fray Angélico, poniendo al servicio del arte los dones privilegiados que le dio la naturaleza, consiguió, y consigue aún ahora, una enorme utilidad espiritual y pastoral en el Pueblo de Dios, facilitándole su caminar hacia Dios.

Murió en 1455.

Datos Generales

Beato Angélico O.P. más conocido como Fray Angélico o Fray Juan de Fiésole, dominico, fue un pintor cuatrocentista. Italiano que supo combinar la vida de fraile dominico con la de pintor consumado.

  • Nombre: Guido di Pietro da Mugello, Juan de Fiésole.
  • Nacimiento: 24 de junio, 1390 en Vicchio, Florencia.
  • Fallecimiento: 18 de febrero, 1455 (64 años), Roma.
  • Lugar de sepultura: Santa Maria sopra Minerva. Dominico Italiano, Pintor del Renacimiento italiano.